(Lisboa, 28 de noviembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró confiado en que la decisión de las autoridades venezolanas de revocar la concesión de vuelo a TAP, que es 100 % propiedad del Estado portugués, «no sea definitiva».
«Espero que no sea una decisión definitiva de las autoridades nacionales, ya que saben lo importante que es la comunidad portuguesa para nosotros, lo importante que es para las relaciones entre Portugal y Venezuela y saben que la comunidad portuguesa tiene una gran conexión» con TAP, dijo este jueves a periodistas el mandatario luso.
Rebelo de Sousa agregó que «no hace falta ser un gran observador para darse cuenta de que todo esto debe tratarse con mucho cuidado», para después mostrarse confiado en la diplomacia portuguesa y en la forma en la que el Gobierno portugués está gestionando la situación.
El llamado de Portugal va en consonancia con el de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que urgió a las autoridades venezolanas a reconsiderar la revocación de los permisos de operación de varias aerolíneas internacionales que operan en el país y que han suspendido temporalmente sus vuelos desde y hacia Venezuela, tras la emisión de las alertas de seguridad aérea por parte de los gobiernos de Estados Unidos y España.
Las aerolíneas han priorizado la protección de los pasajeros y de sus tripulaciones, evitando operar en zonas con riesgo elevado.
Las compañías aéreas reafirman su compromiso con el país y su disposición a restablecer el servicio de manera segura y eficiente tan pronto como las condiciones lo permitan, en beneficio de los pasajeros afectados por esta situación que se escapa al control de las líneas aéreas.





