(Caracas, 30 de noviembre de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo que se mantienen las condiciones para que en algunas regiones del país se registren precipitaciones a lo largo del día; condiciones motivadas a la vaguada monzónica con incidencia en el occidente y los Vientos Alisios llevando humedad al norte y la franja costera.
Durante la mañana, el Inameh señaló que en la mayor parte de Venezuela prevalecerá un cielo parcialmente nublado. No obstante, se estima que haya lluvias o chubascos dispersos en zonas del Esequibo, Bolívar, Amazonas, Región Central, Guárico, Yaracuy, Cojedes, Falcón, Portuguesa, Lara, los Andes y Zulia.
Para después del mediodía, se estima la formación de células convectivas de evolución rápída que estarán acompañadas de precipitaciones de intensidad variable que afectarán áras en el Zulia, los Andes, Falcón, Yaracuy, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Esequibo, sur de Bolívar y este de Apure.
*Lea también: Autoridades de Mérida monitorean la situación de las lluvias en la entidad
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en horas matinales habrá nubosidad con algunas lluvias o lloviznas. En la tarde y noche puede que haya desarrollo nuboso asociado con precipitaciones de intensidad variable e intermitente.
Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 40 milímetros (mm) al occidente del país y máximos de 90 mm al extremo sur.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C en Anzoátegui y al norte de Guárico.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, se prevé que en el Delta del Orinoco habrá marejada con olas de hasta un metro de altura; mientras que en el resto de la franja marítima se estima fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de alto, excepto en la Zona Insular, donde se espera que llegue a los dos metros.





