(San Cristóbal, 30 de noviembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- La Federación Venezolana de Porcicultura -Feporcina-Táchira, reiteró su compromiso para garantizar el abastecimiento de carne de cerdo, especialmente el pernil, plato icónico de la Nochebuena venezolana.
Aseguran un «pleno abastecimiento» de productos porcinos en la región andina de Táchira, que cubre 70 % de la demanda local gracias a sus granjas fronterizas y estabilidad en insumos.
Desde hace algunas semanas en muchos hogares ya se han preparado las primeras hallacas y una de las proteínas más importantes en las cenas navideñas es el cerdo, así lo explica el presidente de Feporcina-Táchira, Yuvan Rosales.
“Hay suficiente disponibilidad de perniles y carne de cerdo para las hallacas y para todo el tema de festividades decembrinas a buen precio y de muy buena calidad”, enfatizó.
Añadió que “el sector está experimentando crecimiento de más de 40% en lo que va de año. Se ha activado mucho el tema de nuevos emprendedores en el área de la porcicultura. Eso genera mayor trabajo y mayor producción para el estado y para el país”.
*Lea también: Alto costo de alimentos balanceados afecta producción de cerdo y aves, aseguran productores
Sin embargo, Táchira por ser estado fronterizo es normal que algunas personas hagan compras en el departamento colombiano del Norte de Santander, incluyendo el cerdo que tiene muy buena reputación. “Ese es un tema controvertido porque el cerdo que se produce en Colombia, se consume en Colombia, incluso se exporta porque tienen un excedente de producción”.
“Pero Colombia tiene un tema de TLC, Tratado Libre de Comercio con los Estados Unidos, y ellos reciben un cerdo de muy mala calidad, porque es un cerdo ya que tiene más de cuatro años de refrigeración y llega a Colombia a muy bajo costo. No lo recomiendo para consumo, que no es inocuo, digamos una calidad muy cuestionada. Llega aquí al estado Táchira que vende muy barato en las carnicerías, en apariencia muy bonito, está alrededor de los 20 mil pesos el kilo, lo cual es muy barato y por ahí se dan cuenta por el precio”, explicó.
Precisó que “viene empacado al vacío, pero el sabor no es muy bueno. El venezolano es fresco realmente, tiene uno o dos días de sacrificio, es muy buen sabor y inocuo para la salud del que lo consume”.
Desde Feporcina invitan a consumir producción local, cerdo fresco y con calidad comprobada, al tiempo que invitan a los ciudadanos que compran producto colombiano a estar muy atentos al lugar, precio y calidad pues la carne de cerdo es de especial cuidado para el consumo humano.





