(Los Ángeles, 30 de noviembre de 2025 – MundoUR).- El director James Cameron opinó que solo la idea de sustituir a un actor con la tecnología es «horrible»; esto en un momento donde la Inteligencia Artificial (IA) generativa está irrumpiendo en todos los ámbitos de la vida actual y en Hollywood.
“Ahora, si vamos al otro extremo del espectro, tenemos la IA generativa, que permite crear un personaje”, añadió Cameron. “Pueden crear un actor. Pueden crear una actuación desde cero con una instrucción de texto. Es como decir: no. Eso me horroriza. Es todo lo contrario. Eso es precisamente lo que no estamos haciendo”, destacó Cameron en una entrevista concedida a la CBS.
Contó que, cuando estaba filmando Avatar, varios ejecutivos de Hollywood pensaron que sustituiría a varios actores con gráficos de computadora, sin embargo, aseguró que ese es un momento de celebración entre un actor y el director.
A finales de septiembre, en el marco del Festival de Zúrich se presentó oficialmente la primera actriz creada por Inteligencia Artificial, Tilly Norwood, y la reacción de Hollywood no se ha hecho esperar. El sindicato SAG-AFTRA mostró este martes su oposición «a la sustitución de intérpretes humanos por sintéticos».
«SAG-AFTRA cree que la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano», aseguró hoy el sindicato en un comunicado.
La actriz fue creada en mayo por la compañía británica de IA Particle6, pero apenas se sabía nada de ella hasta que en Zúrich se anunció que a partir de ahora será representada por la agencia británica Xicoia -encargada de crear, gestionar y monetizar estrellas digitales-.
La presidenta de ambas compañías es la holandesa Eline van der Velden, que señaló en el festival que estaban avanzando silenciosamente con proyectos de inteligencia artificial y que habría más anuncios en los próximos meses.
Con información de Variety





