(Caracas, 02 de diciembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Luis Serrano, defensor de derechos digitales y coordinador de Redes Ayuda, alertó sobre la sofisticación de la Inteligencia Artificial (IA) y el desafío que representa para los usuarios en redes sociales y WhatsApp.
Explicó que, aunque algunas IA antes no pulían «los temas anatómicos cuando se trata de dibujar al ser humano», las actualizaciones recientes, especialmente de modelos como ChatGPT, hacen que «cada vez es más difícil de detectar» si una imagen se creó o se retocó con IA. Serrano reconoció que incluso un ojo entrenado a veces no logra identificar el contenido artificial.
El experto enfatizó un mensaje crucial: «No nos quedemos con detectar la IA sino detectar el engaño». Aclaró que existe «contenido genuino y bueno creado con IA para optimizar el tiempo o tareas». Sin embargo, el riesgo de estafas es real. Por ello, recomendó verificar la información en al menos «tres fuentes confiables», pues «hechas con IA o no van a haber espacios para el engaño, estafas».





