(Caracas, 04 de diciembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- José Javier Salas, coordinador de proyectos especiales de la escuela de educación de la UCAB, aseguró que los estudiantes de bachillerato tienen más debilidades y son más vulnerables ante la presencia de la Inteligencia Artificial.
«Cuando tú piensas en un monstruo como la IA y se lo pones al servicio a un estudiante de 12 años y cree o entiende que el propósito de la tarea es la tarea y no lo que viene detrás de hacer la tarea, puedes estar dándole una forma muy rápida de tomar atajos que le permitan hacer la tarea esquivando el desarrollo o la justificación, la explicación de porqué te mando la tarea», dijo.
Asimismo, comentó que la Inteligencia Artificial tiene la habilidad de engañar al docente y hacerse pasar por el estudiante. Además, mencionó que los estudiantes de bachillerato son los más vulnerables ante esta problemática, porque es la etapa en la que deben obtener mayor desarrollo cognitivo.
En virtud del uso de la IA, José Ángel Balza, cofundador y director de Kurios Education mencionó que la formación docente es fundamental en la educación de los estudiantes y mediante Inteligencia Artificial se han desarrollado programas enfocados en docentes para crear clases innovadoras de manera rápida como alternativa para enseñar de manera dinámica.






