(Caracas, 09 de diciembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Elisaul Marín, teniente del cuerpo de Bomberos de Caracas aseguró que en la temporada decembrina suele aumentar la compra de materiales y artículos pirotécnicos, por lo que hizo un llamado de atención a la responsabilidad.
«Aunque lo vendan muy bonito como los juegos pirotécnicos para celebrar en las fiestas, realmente lo que uno está comprando es un artefacto pirotécnico que también es denominado como un artefacto explosivo y ellos pueden generar múltiples daños y lesiones en las personas como en objetos y bienes», dijo.
Marín explicó que incluso las populares «estrelllitas» pueden llegar a generar quemaduras, dado a que su temperatura puede superar los 1000 grados centígrados.
En el caso de los petardos, comentó que pueden generar desde lesiones oculares hasta lesiones más graves como pérdida de extremidades.
Asimismo, destacó que en el caso de las mascotas, los detonantes pueden generar ataques de pánico que pueden desencadenar paros cardíacos y las personas con patologías y adultos mayores pueden sufrir complicaciones respiratorias como consecuencia de las grandes cantidades de humo.





