50% de la masa trabajadora en Venezuela está en la informalidad señala Oliveros

(Caracas, 10 de diciembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El economista Asdrúbal Oliveros advirtió que la alta inflación es la mayor debilidad de la estructura social en Venezuela, ya que destruye el poder adquisitivo. Señaló que «este año hemos revertido la desaceleración del año pasado y hoy estamos en niveles bastante elevados de inflación, que es lo que más golpea a la gente».

Sobre el mercado laboral, Oliveros indicó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que «alrededor del 50% de la masa trabajadora está en la informalidad, y en zonas rurales probablemente sea más alta». Explicó que esta situación genera precariedad porque «el trabajo informal puede resolver el día a día, pero no ofrece protección social ni derechos laborales como seguridad social o vacaciones».

Resaltó que la inflación y la baja productividad agravan el problema, pues «los salarios en Venezuela son de los más bajos, y una familia de 4 miembros gasta cerca de 650 dólares mensuales, mientras que el salario en el sector privado es apenas un tercio de eso».

Tambien te puede interesar: Asamblea Nacional aprobó Ley de Presupuesto para 2026

Finalmente, Oliveros subrayó que «el sueldo formal no es atractivo y muchas personas prefieren trabajar por cuenta propia, sin regulación y con la posibilidad de ganar más en el corto plazo». Además, informó que la canasta óptima para una familia de 4 miembros está en torno a los 2.750 dólares mensuales, cifra muy alejada de los ingresos reales.