(Caracas, 10 de diciembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Luis Urbina, presidente de la Federación de Palmicultores de Venezuela, subrayó que en el país hay 120.000 hectáreas sembradas de palma aceitera “principalmente en Yaracuy, Monagas y Zulia, y se incorporaron también Barinas, Apure, Táchira, Mérida y Portuguesa”.
Considera que como existe una superficie bastante significativa se debe “empezar a pensar en la sostenibilidad completa o la producción del 100% de la palma y del consumo nacional de palma”.
“En la actualidad llegamos a 30%, pero nos están afectando unos bajos rendimientos de producción, que es lo que nos limita el crecimiento”, detalló en el espacio A Tiempo de Unión Radio, con Eduardo Rodríguez y Saúl Noriega.
Destacó que el pasado martes se realizó el Consejo Nacional de Economía, donde varios voceros informaron sobre el crecimiento que se ha logrado en determinados rubros.
*Lea también: Palma aceitera, un rubro importante y clave en Venezuela
En cuanto a la palma precisó que “en el Estado Zulia, en los municipios Semprún y Catatumbo, estamos hablando alrededor de unas 80.000 hectáreas de palma y en los municipios Semprún y Catatumbo, en el Eje Fronterizo podemos estar hablando de 55.000. No tenemos las cifras exactas”.
Explicó que la Federación puso en práctica en 2025 planes de financiamiento, que extenderán en el 26, para impulsar la productividad nacional, es decir, pasar de 30% de la producción nacional a ocupar 100% y en lo posible empezar ya a hablar de una exportación de producción”.
“Tenemos capacidad para duplicar ese número y es por eso que siempre desde la Federación, en conjunto con todos los integrantes de la cadena, especialmente los extractores, los industriales, estamos haciendo fuerza para que rescatemos la productividad”, insistió.
Estima que el precio del litro de aceite de palma debería rondar los $4, pero “en un supermercado se consigue a 4.5 a 5, eso escapa de lo que es la normal cadena de comercialización y ahí es donde estamos pidiéndole al Estado, a las industrias y a los extractores que pongamos seriedad en el asunto y que podamos seguir reuniéndonos para que nuestro producto se cotice a nivel internacional”.





