(Bogotá, 14 de diciembre de 2025 – EFE / MundoUR).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicia desde este domingo un paro armado de 72 horas hasta el 17 de diciembre en protesta contra «las amenazas de intervención imperialista» y la «nueva fase del plan neocolonial» del presidente estadounidense, Donald Trump.
«La injerencia del imperialismo norteamericano pretende recrudecer el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales, despojo al que nos seguiremos oponiendo», expresó la guerrilla en un comunicado.
En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y ríos, la movilidad de las personas e incluso ordena el cierre de comercios, además de cometer agresiones y amenazar a todo aquel que no cumpla estas restricciones.
*Lea también: Ministro de Defensa de colombiano movilizó unidades de seguridad ante paro armado del ELN
El ELN pidió a la población civil abstenerse de transitar por carreteras y ríos navegables durante ese periodo y aseguró que sus unidades «respetarán a los civiles y sus bienes».
El Ministerio de Defensa rechazó el anuncio y consideró que lo denominado por el ELN como paro armado, que culminará el venidero 17 de diciembre a las 6:00 (hora local) según informó la estructura insurgente, “no es más que un constreñimiento criminal”.
La Defensoría del Pueblo ha activado sus mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación territorial a través de sus regionales, con el fin de identificar riesgos, acompañar a las comunidades y advertir oportunamente a las autoridades sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención y protección.
El “paro armado” anunciado por el ELN, lejos de afectar a quienes dice dirigirse, afectará a la población civil de los territorios bajo su influencia en Colombia.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 13, 2025
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un “paro armado” en todos los territorios bajo su influencia. Dicho… pic.twitter.com/LxyH06bNqO




