(Ciudad del Vaticano, 14 de diciembre de 2025 – EFE / MundoUR).- El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder «formas de amnistía» o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
El pontífice estadounidense recordó que para el Jubileo que concluirá el próximo 6 de enero, el papa Francisco pidió que se «concedieran también formas de amnistía o de condonación de la pena orientadas a ayudar a las personas para que recuperen la confianza en sí mismas y en la sociedad y a todos ofrecerles oportunidades reales de reinserción».
«Confío en que en muchos países se dé cumplimiento a su deseo. El Jubileo, como sabemos, en su origen bíblico era precisamente un año de gracia en el que, de muchas maneras, a todos se les ofrecía la posibilidad de empezar de nuevo», pidió en este último gran evento del Año Santo.
Ante miles de personas, entre ellas muchos presos que han obtenido permisos para participar en este Jubileo, el papa llamó a: «¡Que nadie se pierda! ¡Que todos se salven!».
*Lea también: León XIV pidió mantener la tradición del pesebre en Navidad ante la necesidad de esperanza en el mundo
«Es verdad, la cárcel es un entorno difícil y hasta las mejores intenciones pueden encontrar muchos obstáculos. Precisamente por eso, no hay que cansarse, desanimarse o retroceder, sino seguir adelante con tenacidad, valentía y espíritu de colaboración», agregó.
Y explicó que » De hecho, son muchos los que aún no comprenden que hay que levantarse de toda caída, que ningún ser humano coincide con lo que ha hecho y que la justicia es siempre un proceso de reparación y reconciliación.
También a afrontar problemas como «el hacinamiento, en el compromiso aún insuficiente para garantizar programas educativos estables de recuperación y oportunidades de trabajo».
«Y no olvidemos, a nivel más personal, el peso del pasado, las heridas que hay que curar en el cuerpo y en el corazón, las desilusiones, la infinita paciencia que se necesita, consigo mismo y con los demás, cuando se emprenden caminos de conversión, y la tentación de rendirse o de no perdonar más».
Paz para el Congo
León XIV pidió a todas las partes implicadas el cese de la violencia y que se respete el acuerdo de paz en la República Democrática del Congo (RDC).
«Sigo con gran preocupación la reanudación de los enfrentamientos en la parte oriental de la República Democrática del Congo, al tiempo que expreso mi solidaridad con la población y exhorto a las partes en conflicto a que cesen toda forma de violencia y busquen un diálogo constructivo en el respeto de los procesos de paz en curso», dijo el pontífice estadounidense.
En las últimas semanas se ha reavivado el conflicto en el este del país tras la última ofensiva del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por la vecina Ruanda.
*Lea también: León XIV afirmó que el Vaticano no se callará ante las desigualdades y violaciones a DDHH
La ofensiva rebelde en esta región rica en minerales ocurre después de que los presidentes congoleño, Felix Tshisekedi, y ruandés, Paul Kagame, firmaran el pasado día 4 en Washington un acuerdo de paz en presencia de su homólogo de EE.UU., Donald Trump. Desde entonces, Kinsasa y Kigali se han acusado mutuamente de violar el acuerdo de paz.
La firma del acuerdo de Washington se suma a los esfuerzos de mediación auspiciados por Catar entre el Gobierno congoleño y el M23, que el pasado 15 de noviembre rubricaron en Doha un acuerdo marco para avanzar hacia el fin del conflicto.




