(Mérida, 14 de diciembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- En Mérida la celebración decembrina no solo se ve, se canta y uno de los sonidos que da brillo y alegría a la navidad es la música de aguinaldos, una tradición que se vive en cada pueblo de los andes.
A partir del 15 de diciembre hasta el 23 de diciembre se realizan las misas de aguinaldos con cantos que vienen acompañadas de alegría y religiosidad en los templos, plazas, hogares, reuniones y sitios de trabajos.
«Fiesta, unión, familia, reencuentros con familiares que están lejos y se reencuentran en diciembre. Para mí eso es la música navideña», expresó la merideña María Chacón.
Por su parte, María Rondón, explica que para ella «representa una parte muy linda de nuestra cultura venezolana, los niños están incentivados a llevar lo que es un pedacito de nuestra cultura y folclore».
*Lea también: Desplegados funcionarios para garantizar seguridad turística en Mérida
El Sistema de orquestas realiza un programa a través de la escuela de cuatro para preservar en los niños las tradiciones navideñas y la música venezolana en general.
«Para nosotros, todo lo que es la paradura, la navidad, es muy importante. Hacer este tipo de recitales ayuda a enriquecer a los niños de las nuevas generaciones, conocer nuestras músicas y nuestras tradiciones», detalló Jesús Romero, profesor de música.
La música de los aguinaldos es una tradición que se transmite de generación en generación para que acompañe los hogares y continúe año tras año presente en las personas.





