(Caracas, 12 de diciembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, realizó un análisis sobre el estado actual del sector petrolero en Venezuela.
Felizzola señaló que aunque la producción petrolera aumentó en casi 50 mil barriles diarios este año, las cifras oficiales siguen muy lejos del potencial del país, cuyo límite está en 3.2 millones de barriles diarios. La producción real, tomando en cuenta cifras más confiables, ronda los 934 mil barriles, lo que representa una caída de 27 mil barriles en un mes y evidencia una pérdida gradual de capacidad.
Además, explicó que el 77% de los ingresos petroleros se destinan a gasto social, limitando la inversión en la misma industria. También comentó sobre la situación actual en el Caribe, donde el despliegue militar y la incautación de buques sancionados, como uno que transportaba crudo venezolano a Cuba, afectan negativamente la exportación. «Es una situacion mas o menos complicada porque estan limitando el acceso a lo que se conoce como la flota fantasma».
Tambien te puede interesar: Irán y Nicaragua repudian confiscación de tanquero petrolero por parte de EEUU en aguas…
Felizzola añadió que esta presión limita el uso de la llamada “flota fantasma”, barcos que operan con banderas ilegales para evadir sanciones, y que la mayoría del petróleo venezolano, cerca del 80%, se consume en China. Sin embargo, no hay cifras claras sobre la cantidad de tanqueros involucrados en estas operaciones que dificultan la comercialización.
Finalmente, resaltó que Venezuela representa actualmente menos del 1% de la producción mundial de crudo, lo que subraya la crisis profunda que atraviesa la industria petrolera nacional.





