(Caracas, 20 de diciembre de 2025 – MundoUR).- El Gobierno venezolano repudió este sábado la confiscación por parte de las fuerzas armadas de EEEU de un segundo tanquero petrolero privado que transportaba petróleo extraído de nuestro país.
A través de una misiva publicada por la Cancillería, el Ejecutivo subraya que esta nueva acción por parte de Washington viola convenios internacionales, así como la Carta de Naciones Unidas y la Convención de Ginebra.
En ese sentido, las autoridades subrayaron que ejercerán todas las acciones correspondientes, así como la denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos multilaterales.


Más temprano, la agencia de noticias Reuters indicó que la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, confirmó la incautación del tanquero en aguas internacionales cercanas a Venezuela.
La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard dijo que se cree que el barco es el Centuries, con bandera de Panamá, que fue interceptado al este de Barbados en el Mar Caribe.
El socio del bufete de abogados Hughes Hubbard de Washington, DC y ex investigador de la OFAC, Jeremy Paner, dijo que el buque no había sido sancionado por Washington.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo martes 23 por la tarde una reunión de urgencia para tratar la situación en Venezuela, confirmó el jueves 18 de diciembre a EFE la presidencia rotatoria del órgano.
Venezuela pidió el miércoles una reunión con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad tras el bloqueo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los buques petroleros sancionados que salgan y entren del país suramericano, informó la Cancillería venezolana.
El martes, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció el «bloqueo total» contra los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del despliegue militar que inició en agosto pasado en aguas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas considera que busca propiciar un cambio de régimen.




