(Caracas, 22 de diciembre de 2025 – EFE / MundoUR).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificó este domingo de «robo y secuestro» la confiscación, por parte de Estados Unidos, de un segundo buque que transportaba petróleo venezolano y acusó al país norteamericano de haber «privado ilegítimamente de libertad a su tripulación».
En un comunicado, la organización regional condenó «de manera categórica» el que también considera como un «grave acto de piratería» que, dijo, representa «una agresión inadmisible contra el comercio legítimo y la soberanía de los Estados».
La ALBA expresó que esto «desenmascara una intención deliberada de saqueo de los recursos naturales de un país soberano y establece un gravísimo precedente para la región y para el sistema internacional en su conjunto».
«Se trata de una estrategia supremacista de dominación neocolonial, orientada a imponer por la fuerza un orden anárquico en el que prevalezca la violencia, socavando el derecho internacional y sustituyendo las normas por la intimidación y el despojo», afirmó la alianza, que se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
*Lea también: China acusó a EEUU de violar el derecho internacional al incautar tanqueros de otros países
Además, dijo que respaldará «todas las acciones jurídicas y diplomáticas» que haga el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
La organización exigió «el cese inmediato de estas prácticas ilegales, así como la determinación de responsabilidades», y advirtió que «esta repudiable acción no atenta únicamente contra Venezuela, sino que constituye una agresión directa a todas las naciones».





