(Caracas, 23 de diciembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, monitoreado por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana -Cavecol-, ha mostrado un crecimiento sostenido durante 2025.
No obstante, su presidente Luis Alberto Russian, señala que, “aunque el comercio formal, que es por el que siempre abogamos y promovemos, sigue creciendo, nos hubiera gustado que hubiese crecido más”.
Explicó que los primeros años de la reapertura permitieron niveles de crecimiento relevantes y “ahora empieza a ser un poco más difícil seguir creciendo porque habría que hacer algunas otras adecuaciones”.
Precisó que se estimaba que pudiéramos llegar a $1.300 millones, hay quienes estimaban que llegáramos a unos $1.500 y, al día de hoy nos resulta difícil pensar que al cierre del año lleguemos a estas cifras, aunque no tenemos los números porque siempre hay un rezago en las estadísticas”.
*Lea también: CAVECOL registra caída de 17% en las exportaciones de Venezuela a Colombia
Cavecol precisó que el intercambio binacional alcanzó aproximadamente $863 millones, lo que representa un incremento de 8,3% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Destacó, en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, que la cifra más reciente de septiembre 2025 señala que “el comercio binacional formal creció un poco más de 8 % respecto al mismo periodo del año pasado, es decir entre enero-septiembre pasó de $797 millones a $863 millones este año”.
“Las exportaciones de Colombia crecieron 12 % al pasar de de $693 millones a $779 millones”, pero las exportaciones de Venezuela caen, por segundo año consecutivo para el cierre y, tras revisar, podrían pasan de $103 millones a $83 millones“, detalló.
Considera que definitivamente habría que mejorar todos los procesos paralelos y toda la administración del comercio exterior en temas de certificación de sanitaria. “Es importante lograr que todo lo que es alimentos, bebidas y medicamentos venezolanos, que tienen muchas posibilidades de llegar a Colombia de manera formal, se agilicen los procesos y que vengan las autoridades a Venezuela a certificar las plantas y hasta ahora eso no se ha logrado”.





