(Río de Janeiro, 29 de diciembre de 2025. EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por golpismo, está «estable» tras someterse este lunes a una segunda intervención quirúrgica para paliar las crisis de hipo que padece desde hace meses, informaron los médicos.

Claudio Birolini, uno de los médicos del exmandatario, afirmó a los periodistas que trabajan con la previsión de que el líder ultraderechista reciba el alta hospitalaria y vuelva a prisión hasta el próximo jueves, 1 de enero, si no hay complicaciones.

Bolsonaro, de 70 años, se sometió el sábado a una primera cirugía para intentar frenar las contracciones involuntarias del diafragma, pero resultó infructuosa.

En estas dos intervenciones, los médicos le bloquearon de forma parcial el lado derecho y izquierdo del nervio frénico para ver si logran amenizar sus crisis de hipo, que, al parecer, son producto del apuñalamiento que sufrió durante la campaña presidencial de 2018.

«Este tipo de cuadros son extremadamente raros, consecuencia de otras enfermedades gastrointestinales y de varias cirugías en el abdomen», como es el caso de Bolsonaro, explicó a los periodistas Brasil Caiado, otro de sus médicos.

Antes, el día de Navidad, el ex jefe de Estado (2019-2022) pasó por el quirófano, previa autorización judicial, para corregir una hernia inguinal bilateral.

Tras el procedimiento de este lunes, Bolsonaro sufrió un nuevo episodio de hipertensión y se le aplicó medicación en vena para estabilizar la presión arterial.

Birolini informó además que «el martes o el miércoles» el capitán retirado del Ejército pasará por una endoscopia para evaluar el estado del tracto gastrointestinal.