(Pekín, 3 de enero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- China condenó este sábado los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra Venezuela y pidió a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.
La posición de Pekín fue expresada en un comunicado de la portavoz de la Cancillería en respuesta a preguntas de periodistas sobre la operación militar estadounidense y el anuncio del presidente Donald Trump de la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
*Lea también: Cuba condena la agresión de EEUU a Venezuela y pide reacción internacional
Según el ministerio, China se declaró «profundamente conmocionada» y «condena firmemente» lo que calificó como el «uso descarado de la fuerza» por parte de Estados Unidos contra un país soberano, así como el hecho de que se haya «apuntado contra el presidente de otro país».
El Ministerio de Exteriores chino sostuvo que estas acciones «violan gravemente el derecho internacional», «infringen la soberanía de Venezuela» y «amenazan la paz y la seguridad de la región de América Latina y el Caribe», al tiempo que subrayó que China «se opone firmemente» a este tipo de actuaciones.
Asimismo, Pekín instó a Washington a «cumplir el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas» y a «cesar las violaciones de la soberanía y la seguridad de otros países», sin anunciar medidas adicionales





