(Caracas, 3 de enero de 2026 – MundoUR).- La presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tania D’Amelio, ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma la encargaduría de las funciones del Poder Ejecutivo; luego que en una operación ejecutada este sábado por fuerzas estadounidenses se capturara al presidente Nicolás Maduro.
«Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, debes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación», señaló D’Amelio en cadena nacional emitida la noche de este sábado.
La decisión del TSJ contempla también que se declaró competente para hacer una interpretación de la Constitucipon de los artículos 234 y 239 para así poder establecer el régimen jurídico a aplicar a fin de garanrizar la continuidad del Estado, la gestión del Gobierno y la defensa de la soberanía ante la «ausencia forzosa» del jefe de Estado.
*Lea también: Portugal sigue la situación en Venezuela y pide a lusos en el país que se queden en casa
De igual forma, se ordenó notificar al Consejo de Defensa de la Nación, a la Asamblea Nacional y al Alto Mando Militar de la decisión tomada.
El TSJ justificó su decisión tomando en cuenta los artículos 266 numeral 1 de la Carta Magna, junto al 335 y el 336 numeral 10, asegurando que este es un caso «atípico» y «excepcional» que ha ocurrido en el país y que no estaba previsto en el Texto Fundamental, en aras de garantizar la estabilidad de la nación.
«Esta sala considera indispesable dictar en el marco de una actuación cautelar urgente y preventiva una medida de protección para garantizar la continuidad administrativa y la defensa de la nación sin que implque decidir de fondo sobre la calificación juridica definitiva de la falta presidencial temporal o absoluta, ni sustituir competencias de otros organos del Estado en procedimientos posteriores», explicó.





