25.4 C
Caracas
miércoles, enero 7, 2026

Advierten sobre incremento de los deepfakes en la redes sociales

(Caracas, 6 de enero de 2026. Unión Radio).- Crece el fenómeno de los deepfakes o «falsedades profundas» en las redes sociales.

Los deepfakes son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de Inteligencia Artificial -IA- de modo que parezcan originales, auténticos y reales y suponen una gran amenaza para la sociedad facilitando la desinformación.

Jesús Ramón Rodríguez, abogado especialista en Derecho Informático, Derecho Penal y Gerencia Pública, investigador en temas de inteligencia artificial y director del  Instituto de Estudios Jurídicos, Telemáticos y de Seguridad Corporativa -Juritelseg-, subraya que el uso de la Inteligencia Artificial -IA- está al alcance de todos porque “son sistemas entrenados utilizados en aplicaciones que están en la web o incorporadas dentro de las plataformas de las redes sociales”.

Destaca que existes amplias posibilidades de utilización no con fines ilícitos solamente, sino también con fines lícitos, “depende también del destino que le pueda dar la persona, la circunstancia de querer obtener un beneficio, un placer momentáneo o algún otro destino, puede ser con un carácter ofensivo, extorsivo, conocido como sextorsión”.

Insiste en destacar que “los alcances son diversos y su uso no debe restringirse solamente la posibilidad de que alguien lo utilice con fines maliciosos, sino también, en el caso del cine, se utiliza este tipo de montajes en las figuras de las personas para poder entonces realizar mejores obras cinematográficas”.

Precisó, en entrevista a Saúl Noriega  en el programa A Tiempo de Unión Radio, que  la tendencia es el alcance hacia una sexualización de la imagen de una persona.

Señaló que, según una investigación de Security Hero en 2003  99%  se trataba de imágenes modificadas de mujeres “lo que ha ido en aumento exponencial desde 2019 cuando se encontró una ilicitud en la utilización de la IA para este tipo de modificaciones”.  

Explicó que los sistemas entrenados están cargados de miles y miles y miles y hasta millones de imágenes para poder superponer sobre un rostro, una parte del cuerpo, un ademán, una forma de mostrarse una persona y poder causarle algún tipo de afección.

Destacó que este tipo de modificaciones de imágenes pueden denunciarse, en el caso venezolano “siempre que la persona se encuentre expuesta y pueda demostrar que eso ha ocurrido”.

“Implica que esa persona haya sido utilizada sin su consentimiento, su imagen de alguna parte de su cuerpo y que eso pueda demostrarse y que esa persona haya causado alguna afección con la utilización de tecnologías de información”, añadió.

Detalló que hay ahora un proyecto de ley que ha sido en primera discusión aprobado en la Asamblea Nacional, desde hace casi 14 meses, donde se testifica de manera específica la utilización de la IA para este tipo de (8:08) montajes de utilización sin consentimiento, estas acciones de imágenes falsas se llaman deepfakes”.

“En el caso de CHAT-GPT, ellos tienen previsto en sus políticas de uso la prohibición de utilización de imágenes sexistas o sexualizadas que tienen relación  con menores”, apuntó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad