(Caracas, 7 de enero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- Flor Pujol, viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), afirmó que la respuesta médica inmediata tras la propagación de la COVID-19 fue determinante para frenar el avance del virus. La experta destacó que, pese a la alta mortalidad registrada antes de hallar una cura, las acciones clínicas fueron eficaces para gestionar la crisis, reducir los contagios y minimizar el número de decesos a escala global.
Entre ellas enumeró que las principales fueron el modelaje matemático, el cual permitió a los países estimar cuántas pérdidas se registrarían si no se implementaba el confinamiento; el cambio de instalaciones de aire las cuales servían como canal de propagación en centros médicos y, sobre todo, la implementación de las mascarillas y otras medidas de protección personales.
«Los modelajes matemáticos permitieron explicar por qué había que confinar al principio de la pandemia, los matemáticos explicaron que si no se confina habrá tal números de muertos, por eso la importancia del modelaje matemático (…). Cuando se demostró con análisis científicos que había transmisión aerosol de este virus, el cual permitió modificar los sistemas y ductos de aireación de los hospitales para evitar transmisiones dentro de ellos y en gran aspecto el uso de las mascarillas. Tenemos que resaltar cómo las estrategias basadas en eficiencias científicas llevaron a detractores a cambiar de idea».
*Lea también: EEUU aprobó nuevas vacunas anticovid pero con limitaciones a personas con riesgos de salud
A pesar de que ya pasaron seis años desde que se conoció la enfermedad, la viróloga Pujol señaló que aún en la actualidad existen muchas estigmas al momento de vacunación preventiva. No solo en la Covid-19, sino en otras bacterias virósicas como la Hepatitis B.
Por otra parte, indicó que cuando se decretó el primer caso en Venezuela se hizo un llamado a todas las personas a resguardarse en su hogar, lo cual «fue una buena medida para evitar un desborde y saturación de hospitales» y el uso obligatorio de los tapabocas, siendo «dos medidas fundamentales mientras llegaban la vacuna».
También rescató la labor de los especialistas para crear una vacunas, teniendo en cuenta que en su momento hubo diferentes versiones de la Covid-19 surgidas en distintos países y que tenían afecciones distintas en los pacientes.





