(Naciones Unidas, 7 de enero de 2026. Unión Radio/MundoUR).-Expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este miércoles la acción militar a gran escala de Estados Unidos en Venezuela, el bombardeo de Caracas y otras ciudades y el «secuestro forzoso» de Nicolás Maduro y su esposa, denunciándolos como parte de la «diplomacia de las cañoneras» del presidente Donald Trump.
«Establecen un antecedente peligroso y corren el riesgo de desestabilizar toda la región y el mundo (…) Si se toleran, tales acciones normalizarían la anarquía en las relaciones internacionales», alertaron en un comunicado divulgado este miércoles.
Insistieron en no ver este ataque a Venezuela como un incidente aislado, sino como parte de un patrón más amplio y «profundamente preocupante» de desprecio sistemático por la paz, el derecho internacional y las instituciones multilaterales.
Dentro de esa «diplomacia de las cañoneras» de Trump, incluyeron los repetidos actos de agresión militar -entre los que mencionaron asesinatos extrajudiciales y diplomacia coercitiva- y las sanciones contra jueces, y fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) y un relator de la ONU.
El grupo de relatores y expertos de derechos humanos recordó que, previo a la captura de Maduro, la administración Trump efectuó un bloqueo naval a Venezuela, bloqueó barcos, incautó petroleros y asesinó a 115 civiles «presuntamente vinculados con el narcotráfico» en los ataques contra supuestas ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico oriental.
Subrayaron que el uso de la fuerza armada sobre territorio venezolano supone «una clara violación» de la Carta de Naciones Unidas y, además, que los jefes de Estado son inmunes a la jurisdicción penal de tribunales extranjeros (excluyendo a la CPI) mientras estén en el cargo, según un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2002.





