(Caracas, 7 de enero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- El presidente de Estados Unidos -EEUU-, Donald Trump, aseguró este martes que el gobierno interino de Venezuela entregará al país norteamericano «entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado».
Alejandro Terán, director de la Asociación Latinoamericana de Petroleros de Texas, EEUU, opina que en la industria petrolera venezolana si está en capacidad para cumplir esa exigencia. “Eso está en reserva en este momento porque fue lo que quedó de los 60 días de acoso en el Caribe”.
«Hay mucho más de 30 o 50 millones de barriles en almacenamiento porque la industria produce un promedio de un millón cien mil barriles diarios de petróleo, es decir, está en capacidad la industria petrolera para cumplir eso», subrayó.
Sobre la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, señaló que “estamos todos consternados con lo que ha sucedido y evidentemente es una novedad, aquí se cayeron varias cosas importantes, primero la teoría de que Venezuela no era importante”.
*Lea también: China denunció que EEUU busca intimidar a Venezuela y señaló que nuestro país es un Estado soberano
“Es tan importante y fundamental Venezuela que un gobierno como el de Trump se atrevió a hacer con un presidente como Nicolás Maduro una cosa que es impensable e innecesaria”, opinó en entrevista a Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio.
El experto asegura que no se atreve a hacer ningún tipo de predicción después lo sucedido. “El 27 de diciembre cerramos el año con una estrategia y el 3 de enero llegamos a Venezuela con otra estrategia”.
Explica lo que, a su juicio, qué sucedió energéticamente hablando centrado en el tema del diésel. “Estados Unidos consume 3.9 millones de barriles diarios de diésel y las refinerías que son las 6 del sur de Texas, la del norte de New Jersey y la de California, esas refinerías por los dos meses que estuvieron desincorporadas porque sacaron el petróleo de Chevron, fueron afectadas en su catalítico. Esas refinerías producen 1.800.000 barrilles de diésel”.
En cuanto a Chevron se pregunta cómo se llevará el petróleo a EEUU y cómo lo administrará Trump “yo no sé a qué arreglo van a llegar con el gobierno (de Delcy Rodríguez), pero si el petróleo va a EEUU y entra Chevron, hay un señor en Estados Unidos que se llama el Tío Sam, que es el impuesto norteamericano, que lo va a pechar”.
Considera que “esta jugada nueva, en esta mesa que tiene 4 patas fundamentales pues, evidentemente está China, Rusia, EEUU y el gobierno venezolano. Yo creo que de ahí va a salir lo que siempre hemos dicho que la estabilidad necesaria del mundo está en Venezuela”, insistió.





