(Madrid, 12 de enero de 2026. EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes que cesen las «presiones» sobre Groenlandia, territorio danés, y abrió la puerta a reforzar su seguridad si Dinamarca, aliado de la OTAN, considera que está en riesgo.
«Si en torno a Groenlandia o en el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría», manifestó tras participar en un coloquio en el centro Ateneo de Madrid.
Albares señaló que no baraja un ataque de Estados Unidos a Groenlandia ni como hipótesis, pero insistió en que si Dinamarca, aliado y al mismo tiempo socio europeo, cree que la seguridad euroatlántica no está «suficientemente protegida», España, junto a los aliados, está dispuesta a «analizarlo, a estudiarlo y reforzarlo», porque «iría en el interés de todos».
«Coalición de voluntarios» por la defensa europea
Tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y sus amenazas a otros países, el ministro opinó que ha llegado el momento de lanzar en el seno de la UE una «coalición de voluntarios», término usado para el grupo de países aliados que apoyan a Ucrania para avanzar en la integración europea y en el proyecto común de defensa y que no se vea ralentizado por países reticentes al mismo.
Un proyecto que implicaría dar pasos hacia un ejército europeo con una misión disuasoria, subrayó.
«Europa tiene que dejar de hablar y empezar a actuar y dejar claro que se va a sentar en la mesa de los grandes poderes», señaló tras asegurar que son «muchos» los países de la UE que comparten con España la necesidad de avanzar en la integración comunitaria, aunque sea a dos velocidades, para evitar ataques a la soberanía del bloque.
Tambien te puede interesar: China pide a EEUU que no la use como excusa para sus fines en Groenlandia




