CARACAS.- Fausto Romeo Monte, director general de Consenso Educativo, llama a padres y representante a enviar a sus hijos a clases. “El llamado es precisamente a que crean y confíen en la institución donde usted decidió que su hijo estudie”.
Destacó que “las autoridades nacionales están llamando a la calma, informaron que las partes policiales van a resguardar a todo lo que son las instituciones educativas para tranquilizar un poco la inquietud que puedan tener algunos padres y representantes”.
Considera que este inicio de actividades educativas este año está marcado por los hechos ocurridos el pasado 3 de enero y “el punto más álgido que tenemos en este momento es la psicoafectividad”.
“El inicio del año/calendario indudablemente comenzó un poco consternado, no solamente para Caracas, no solamente para los ciudadanos y los estudiantes de los valles, por decirlo, de Fuertetuna, sino a nivel nacional”, subrayó.
Precisó, en entrevista a Eduardo Rodríguez y Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio, que ocurrió “un acontecimiento histórico que hay que explicar a los estudiantes “desde preescolar hasta bachillerato, más allá también de las universidades y de los trabajadores que también que se ven afectados por esta circunstancia”.
A su juicio, hoy las actividades no pueden arrancar con una materia pedagógica, dando la clase de matemática, historia o ciencia como si fuera todo normal, “sino comenzar con una psicoafectividad o con los juegos lúdicos o estudiar qué es lo que entienden estos estudiantes sobre la situación que ha acontecido en Venezuela en los últimos días”.
Insistió en que se deben atender muchas preguntas e inquietudes de los estudiantes, docentes y trabajadores. “Los primeros dos o tres días hay mucha resistencia, posiblemente algunos padres van a decir, no, yo no mando a mi hijo hasta tanto se normalice la situación (…) Haciendo consultas con muchos colegios han dicho que van a comenzar precisamente con la parte psicoafectiva, psicoemocional”.
Considera que el llamado del Papa León XIV sobre la convivencia de todos los seres humanos “ es algo que atañe a Venezuela”.
En su opinión, los venezolanos deben reencontrarse “en algún momento tiene que haber un punto equidistante donde podamos entendernos todos, ya pasar página, pasar esa historia y somos los educadores, es el sistema educativo que al fin y al cabo debe hacer un equilibrio de entendimiento porque es el futuro que se desarrolla en cualquier nación”.
“El desarrollo de un proceso educativo en cualquier país requiere al menos de 10 años y en Venezuela no podemos esperar, vamos a ver los cambios que se avecinan y de ahí empecemos el día cero para comenzar esos 10 años. Yo estoy como mínimo desde el año 2017 tratando de impulsar el consenso de la educación para llegar a una unificación de Venezuela”, apuntó.
Unión Radio




