(Caracas, 13 de enero de 2026. Unión Radio).- El politólogo, internacionalista especialista en autoritarismo global, multilateralismo y política Latam, Manuel Camilo González, explicó que parte del valor que Trump ve en Groenlandia se basa en que aún el país no define su independencia, puesto que es territorio autónomo de Dinamarca, como también los diversos rescursos naturales.
«Ciertamente Groenlandia tiene un problema de identidad, es un territorio dentro del emisferio occidental pero siempre ha sido integral aunque es un territorio semi autónomo, es decir, de una parte de Europa. En ese punto, tenemos que Trump ha querido implementar el corolario Trump de la Doctrina Monroe (…). Segundo es el factor de siempre, que es el de los recursos materiales relacionado a lo natural, es decir, el petróleo, los minerales estratégicos y lo más importante que es el deshielo de los polos por el cambio climáticos», puntualizó.
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el politólogo mencionó que los groenlandeses tienen el deseo de ser una nación independiente, surgiendo un «punto de ¿quién se queda con Groenlandia?», los propios ciudadanos, Dinamarca o Estados Unidos dado que los norteamericanos quiere intervenir.
Describió González que además del aprovechamiento de recursos como el petróleo, el interés de Trump también van dirigidos por los minerales raros que sirven para la fabricación de artículos tecnológicos y el control de las rutas comerciales.
«Lo que sabemos de Groenlandia es que es un país congelado y con el paso del tiempo va a existir un proceso de deshielo y que, no solo va a generar consecuencias de cambio climático, sino también la aparisión de una nueva ruta comercial que no solo conecte el norte de Europa y que es eso lo que busca controlarlo», señaló.
Desde el punto de vista del internacionalista las posibilidades para que Trump lleve a cabo su cometido es que «tiene todo para hacerlo» por las recientes sanciones aplicadas en otros países.





