(Caracas, 13 de enero de 2026. MundoUR/UniónRadio).- La exconsultora jurídica de la Opep y asesor en materia energética, Dolores Dobarro, opina que es complicado que algunas empresas petroleras regresen a Venezuela debido a que la mayoría solicitan un cambio del marco legal para tener garantías para realizar la inversión de la mejor forma.
«Es un asunto complejo (…) en todo caso pienso que Exxon tiene cierta razón porque todos conocemos que para lograr unos proyectos rentables se necesitan un capital excesivo de trabajo y mucho tiempo, mucho tiempo requiere estabilidad. Evidentemente el marco legal, y ahí pienso que hay un gran número de conocedores que están de acuerdo en que debe adecuarse a tiempos modernos y debe garantizar una seguridad jurídica que necesitamos para reactivar la industria», puntualizó.
En cuanto a la Chervon, Dobarro indicó que es una condición distinta puesto que ya la empresa se encuentra en Venezuela y aceptó las condiciones de inversiones masivas en el sector, incluso la propia se mostró dispuesta a duplicar producción. Mientras que el caso de ConocoPhillips dijo que se debía restructurar la empresa estatal PDVSA y dar más seguridad jurídica, ya que se le debe pagos por expropiación.
La exconsultora precisó que ambas empresas «son las que pueden garantizar un proyecto que redunde en un desarrollo».
Recordó que anteriormente las empresas petroleras fueron atraídas a Venezuela porque el marco legal daban seguridad, porcentaje de ganancias y libertad de disponer del petróleo.
«Lo que si era el paquete que se ofrecía en la apertura, el artículo quinto limitaba que la empresa que el Estado tuviera el control pero no necesariamente lo interpretó la Corte Suprema de Justicia en aquel momento el control debía ser accionario. Entonces ellos tenían control sobre la operación de los proyectos y tenían la disponibilidad del crudo en su participación accionaria».
Por otra parte, señaló que la Asamblea Nacional tiene que dar prioridad a una reforma y al marco legal para que rija a los hidrocarburos porque, indicó, en un nuevo paquete de leyes que circula no se menciona nada sobre el tema, y de hacerse le otorgaría a Venezuela el control del proceso.





