(Caracas, 14 de enero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- La psicóloga Yorelis Acosta aseguró que la salud mental «es tranquilidad», se relaciona con el bienestar y con sentirse bien. Por lo que recomendó mantenerse alerta ante la aparición de síntomas que pudieran advertir sobre el deterioro de la misma.
La experta señaló que hay múltiples indicadores para detectar la sobreexigencia mental, entre ellas: detectar si el estado de ánimo es positivo o negativo, saber si el tiempo de sueño es profundo o intermitente y además conocer si el contenido de los sueños es agradable o no.
«Cuando tú no te sientes bien, cada vez que uno diga: no me estoy sintiendo bien, me siento mal. Para mí es un campanazo. ¿Por qué me siento mal? ¿Me siento mal físicamente o me siento mal emocionalmente?», comentó la experta en entrevista con Kiara y Rafael Romero para el Circuito Onda.
Acosta acotó que el deterioro de la salud mental implica síntomas físicos, cognitivos, emocionales y conductuales.
Entre los síntomas físicos se encuentran: La mala respiración, no poder dormir, estado de alerta constante y el pensamiento anticipatorio negativo. Asimismo, la psicóloga señaló que los niveles bajos de ansiedad suelen tolerarse, pero son dañinos de manera silenciosa y acumulativa.
La experta recomendó hacer actividades físicas como caminatas al aire libre para contrarrestar la ansiedad física, no alarmarse ante la aparición de un solo síntoma y en el caso de la ansiedad social no concentrarse en el pasado, sino en el presente.





