Cecodap recomienda abordar a los niños con juegos en momentos de inquietud

(Caracas, 15 de enero de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Fernando Pereira, fundador de Cecodap, aseguró que hay que «preservar las aulas y las escuelas como espacios de paz, de buen trato, de tolerancia» y mencionó que el juego es un recurso que permite a los niños expresar experiencias y sentimientos. 

A propósito, el psicólogo Abel Saraiba agregó que para los niños pequeños es complejo expresar emociones; por lo que mediante el juego podrían representarlas y simular escenas que vivieron.

Saraiba exhortó a los padres a no impedirles jugar, porque cortan la posibilidad de intervenir. Asimismo, recomendó a los padres de niños entre 3 y 7 años, que ante la representación de una escena de crisis vivida anteriormente, el adulto debe participar, formular preguntas sobre su opinión al respecto, las posibles soluciones y si piensa en cómo se sienten los demás. 

«El juego lejos de ser un lujo, un accesorio, algo banal, en este tiempo es fundamental. ¿Tú quieres hacer algo por tu hijo que le ayude a procesar lo que siente en medio de una crisis? Juega», resaltó el experto en entrevista con Valeria Valle y Jorge Roig para el Circuito Onda de Unión Radio.

Finalmente, la psicóloga Alexandra Lecubarri dijo que el juego también es una recurso de calidad para los docentes, para enseñar sobre comunicación, emociones y la importancia de respetar las opiniones diversas.