(Caracas, 15 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- José Gonzales, socio director de GCG Advisor, analizó el panorama de la inversión extranjera en el sector petrolero. El experto señaló que el valor del país reside en sus reservas y en la capacidad de producción con márgenes competitivos. Sobre las posibilidades actuales, Gonzales afirmó: “Se dan las condiciones para que Venezuela se vuelva a integrar en el mercado internacional”.
El economista destacó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos la importancia de un entorno seguro para los capitales extranjeros. «Se tienen que dar las condiciones para que el riesgo sea administrado», señaló. Asimismo, resaltó la permanencia de Chevron en el país como una variable de peso para las perspectivas a futuro. El papel del Estado resulta vital para que las compañías obtengan financiamiento a través de la banca, pues el flujo de caja propio es insuficiente.
El tema de la deuda externa representa un desafío pendiente. Actualmente existe una situación de moratoria no declarada debido a las sanciones estadounidenses. Gonzales mencionó la propuesta de un fideicomiso en una cuenta del Tesoro para los fondos del petróleo. Bajo este esquema, ya existe una autorización para el desembolso de 500 millones de dólares para el país.
Tambien te puede interesar: Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
Sin embargo, el total de los compromisos financieros de Pdvsa y la República alcanza los 150 mil millones de dólares. Mientras no ocurra una renegociación formal, el riesgo de embargos será constante. «El siguiente paso será atender la reestructuración de la deuda venezolana», sentenció el analista.






