(Caracas, 16 de enero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, afirmó este viernes que las divisas que ingresen al país por la renta petrolera serán para impulsar la economía nacional.
«Que aquí nadie se vuelva loco, porque los procesos que se deriven de los ingresos petroleros y de la renta petrolera serán para los dos fondos soberanos que anunciamos ayer al país, primero para el de Desarrollo y Protección Social, para mejorar el ingreso de los trabajadores del país y que esa mejora se convierta en beneficios para los sectores productivos y comerciales», expresó Rodríguez durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva.
Hizo énfasis al afirmar que el plan de diversificar la economía, de la renta petrolera, debe mantener su curso y que el Consejo debe convertirse en el motor para que las plataformas industriales, sectores económicos, comunas, emprendedores tengan acceso a crédito y se les garantice apoyo financiero.
*Lea también: Designan nuevos ministros de Transporte, Comunicación y Ecosocialismo
«Que el crédito se convierta en un motor del aparato productivo de Venezuela», expresó la mandataria encargada.
Informó que los ingresos que ya se están dando por venta de volúmenes de petróleo llegarán a través del Banco Central de Venezuela y a la banca privada para el mecanismo del mercado cambiario.
«Eso es importante, pero quiero hacer un paréntesis, tenemos que tener un manejo eficiente de las divisas y voy a seguir insistiendo en que debe darse una sustitución estratégica de las importaciones para dar paso a la producción nacional», acotó Rodríguez.
También dio a conocer que Venezuela suscribió por primera vez en la historia un contrato de comercialización de molécula de gas para exportación.





