El declive de las librerías y su lucha por no desaparecer del mercado venezolano

(Caracas, 19 de enero de 2026. MundoUR).- El sector editorial en Venezuela enfrenta una complicada situación que ha provocado el cierre de hasta el 90% de sus librerías en las últimas tres décadas.

«De 450 librerías hace 25-30 años a hoy hemos pasado a 60. Es una reducción del 90% prácticamente a al 80 al 90% de las librerías, lo cual es muy crítico», dice Gil Molina, periodista, editor y director de la plataforma cultural Proyecto Identidad.

El periodista señala que la falta de incentivos estatales, las dificultades de importación y el auge de la cultura de la apariencia han desplazado el hábito de la lectura hacia un segundo plano. «De esas 60 librerías que quedan hay la proyección de que el 20% puede desaparecer este año«, añade.

Para sobrevivir, explica Molina, los negocios restantes están mutando hacia modelos híbridos como librerías-café y espacios de experiencias culturales que buscan atraer a nuevos lectores.

A pesar de esto, Molina destaca que aún surgen oportunidades mediante la creación de clubes de lectura juveniles. Un interesante movimiento al que hay que prestarle más atención según Molina.

El experto concluye llamando a fomentar la curiosidad por la lectura desde el hogar y a profesionalizar la promoción de autores para rescatar la identidad cultural del país.