(Caracas, 19 de enero de 2026. Unión Radio).- El empresario industrial, Luigi Pisella, expresidente de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-, señaló en el sector industrial privado las expectativas de crecimiento para 2025, “iban a estar alrededor de 5 o 6%”, antes de los acontecimientos ocurridos a principios de enero.
“Cuando le sumamos también lo que ha ocurrido en la industria que maneja el Estado, en resumen aproximadamente el crecimiento estará alrededor de 8.5%·, precisó.
En cuanto a la posible flexibilización de las sanciones, asegura que “van a ayudarnos a comercializar el petróleo porque ahora el Banco Central de Venezuela -BCV- va a recibir las divisas que necesitamos para el mercado nacional”, explicó.
Espera que tras los cambios que están gestándose se registre una disminución de la brecha cambiaria, “es decir, ese dólar no oficial con respecto al del BCV, que mucho daño nos hace porque los precios se empiezan a marcar desde allí, hoy lo acabamos de ver, está por debajo del 30%, alto todavía y la tendencia es que esto vaya disminuyendo y vaya gradualmente subiendo lo del BCV para encontrar un punto de equilibrio”.
En entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, señaló que “ésta es una de las razones por las cuales la economía a nivel macro va a tender a estabilizarse”.
Explica que Estados Unidos -EEUU- quiere en primer lugar, y es lo que se está haciendo, comercializar el petróleo, es decir, apoyará, entre comillas la comercialización, no todo el petróleo es para EEUU, sino evidentemente también para comercializarlo y ahí se garantiza de que el pago sea en dólares”.
Además estos cambios repercutirán en otros asuntos clave, como el rescate del sistema eléctrico nacional porque “para aumentar la producción petrolera se necesita electricidad, entonces, hay un plan, evidentemente, para recuperar el sistema eléctrico”.
“Lo que se vislumbra, y estamos completamente seguros de ello, aunque no hemos hecho los cálculos, es que se prevé un incremento en la producción petrolera para este año, estimado razonablemente lo comparamos con años anteriores, en unos 200, 300 mil barriles diarios”, detalló.
A referirse a cómo van a ser manejados estos recursos y productos de la exportación petrolera, señaló que “van a venir directamente al BCV, quiere decir que el SWIFT se va a habilitar y después se va a traspasar a la banca nacional publica y privada (…) y de allí, como lo dijo la presidenta encargada (Delcy Rodríguez), darle un uso adecuado a esas divisas de manera tal de fortalecer lo que es la producción nacional”.
“Lo que sucede es que han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que hay que sentarse definitivamente a ver, esperar un tiempo, y hacer las proyecciones, pero lo que quiero decir con todo esto es que si se vislumbra a nivel económico un crecimiento mayor del que hubo anteriormente”, añadió.





