(Caracas, 21 de enero de 2026 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles que en algunas regiones del país se pueden evidenciar precipitaciones a lo largo del día.
El Inameh indicó que durante la mañana se prevé nubosidad fragmentada y algunas áreas poco nubladas en la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, en zonas del Esequibo, este de Delta Amacuro, Miranda y Falcón; Amazonas, los Andes y sur del Zulia la estimación es de lluvias o lloviznas aisladas debido a la presencia de mantos nubosos que las producen.
Para después del mediodía se espera el desarrollo progresivo de la nubosidad que estará acompañada de precipitaciones de intensidad variable que afectarán áreas al sur del Zulia, los Andes, este de Miranda, Delta Amacuro y Falcón; Amazonas, Bolívar y el Esequibo, sin que se descarten lloviznas o lluvias dispersas en partes de Aragua, La Guaira, Distrito Capital y al oeste de Miranda.
*Lea también: Lluvias en Mérida afectan el funcionamiento de la principal planta potabilizadora
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en la mayor parte del periodo se espera poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones, aunque para la tarde se esperan lloviznas de corta duración en las zonas montañosas.
Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 25 milímetros (mm).
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C en Bolívar, junto a los Llanos Centrales y Occidentales.
Además, advierte que hay muy alto riesgo de propagación de incendios forestales en zonas de Zulia, Falcón, Lara, Barinas, Apure, Cojedes, Portuguesa, Guárico, sur de Aragua; este de Monagas; Anzoátegui, noreste de Bolívar; Amazonas y sur del Esequibo.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, se prevé marejada donde las olas pueden ser de hasta un metro de altura en el Litoral Oriental y Central. Por otro lado, en el Delta del Orinoco, Zona Insular, Litoral Occidental y Golfo de Venezuela la estimación es fuerte marejada con un oleaje de 1,5 metros.





