Urbina-Medina invita a elevar la inversión en el sector salud para mejorar condiciones

(Caracas, 22 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El doctor Huniades Urbina-Medina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, expuso la compleja situación del sector salud en Venezuela. El especialista destacó la fragmentación del sistema y la baja inversión como factores principales de la situación.

Urbina-Medina señaló en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que, a pesar del mandato constitucional de un sistema único, Venezuela opera con al menos seis sistemas de salud distintos. «Aquí en Venezuela, a pesar de la Constitución, tenemos como seis sistemas de salud funcionando», afirmó. Esta multiplicidad genera «una pérdida de esfuerzos» y una «disgregación del objetivo final que es servir a la población», con un empeoramiento de la situación fuera de las ciudades capitales.

El presidente de la Academia de Medicina enfatizó la precaria inversión en el área. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda destinar al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud para tener un sistema eficiente. Sin embargo, «Venezuela en el mejor de los casos llega entre 0.8 a 1.5% de PIB en salud», lamentó Urbina-Medina. «Así nunca vamos a salir de abajo, invierten de forma ilógica», añadió.

Tambien te puede interesar: Reportan más de 30 personas intoxicadas en un liceo de Cojedes

El Dr. Urbina-Medina hizo un llamado a las autoridades para escuchar a los profesionales del sector. «Que nos escuchen, nosotros somos asesores por ley», expresó, refiriéndose al rol de la Academia en materia de salud. Resaltó la importancia de conversar con los trabajadores hospitalarios y visitar los centros de salud para conocer la realidad.

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría denunció los bajos salarios del personal médico y de salud. Detalló que un profesor universitario gana «ocho, tres dólares», mientras un profesional en el segundo escalafón percibe «0.75 centavos de dólar«. Esta situación, advirtió, provoca la migración de talento y una severa escasez de personal en los hospitales públicos del país.