(Caracas, 23 de enero de 2026 – MundoUR).- El cineasta venezolano Donald Mayerston falleció a sus 81 años, informó este viernes el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
A través de su cuenta en Instagram, Villegas señaló que los familiares de Mayerston le acompañaron «en su reciente batalla por la vida» y, para honrarlo, indicó que en la Cinemateca Nacional se instalará un velatorio para honrarlo en capilla ardiente.
Donald Mayerston, sobrino del también fallecido actor Héctor Mayerston, nació el 1° de julio de 1945 en la ciudad de Caracas. Estudió Antropología en la UCV, graduándose en 1966; y un año después se dedicó al cine.
Fue fundador de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y su director de 2000 a 2003, así como también fue miembro fundador del Departamento de Cine de la ULA.
La obra de Mayerston se asocia con el ciclo del documental político venezolano de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, su vocación de “cine de intervención” y su diálogo con el Tercer Cine latinoamericano. En términos formales, se caracteriza por la combinación de reportaje, uso de archivo, entrevistas, recursos de metáfora visual y montaje rítmico, en línea con otros exponentes como Ugo Ulive, Jesús Enrique Guédez, Freddy Siso y Alfredo J. Anzola.
Como cineasta independiente, Myerston produjo ocho (8) largometrajes venezolanos y dos (2) extranjeros; y más de 90 cortometrajes documentales, animados y de ficción.
Su más reciente participación en el mundo del cine fue como productor y guionista en un largometraje titulado «Kaporito, el guardián de la montaña» en 2021. Esta pieza, dirigida por su pareja, Viveca Baiz, obtuvo el Premio a la mejor música para película de ficción en la XVII edición del Festival de Cine Venezolano.
Con información de Wikipedia / Facebook / Diario Vea





