(Caracas, 24 de enero de 2026 – MundoUR).- Un grupo de 700 artistas, entre los que están Scarlett Johansson, Cate Blanchett y Joseph Gordon-Hewiitt, se han unido en una campaña para impulsar una mayor regulación del uso de la Inteligencia Artificial (IA).
El texto, titulado «Robar no es Innovar», recalca que la comunidad creativa de Estados Unidos es grande y productiva, lo que «genera envidia» y muchos puestos de trabajo pero que actualmente se ve amenazada por «gigantes tecnológicos» que están usando la labor de estos creativos para elaborar plataformas de IA sin permiso y violando la ley de Derecho de Autor.
*Lea también: James Cameron califica de «horrible» que la Inteligencia Artificial «invente» a un actor
En ese sentido, los artistas piden a las autoridades que impulsen medidas como acuerdos de licencia y asociaciones que puedan ayudarlos que respeten los derechos de los trabajadores y contar además con una IA que sea avanzada y con un rápido desarrollo.
Por ello, hicieron hincapié que hay ya empresas de la IA que van por la «ruta responsable» que les permita usar los contenidos de forma responsable.
«Artistas, escritores y creadores de todo tipo se están uniendo en torno a un mensaje sencillo: robar nuestro trabajo no es innovación. No es progreso. Es robo, simple y llanamente», dice el texto reseñado por el portal Espinof.





