(Caracas, 26 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, anunció avances significativos en la discusión de la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos. La propuesta busca transformar un sistema que el gremio califica como «punitivo» por un modelo de desarrollo armónico entre el Estado y la empresa privada.
Sobre la reforma legislativa, señaló que tras una revisión rápida de los 96 artículos del proyecto, encontró aspectos muy positivos, resaltando la rapidez y el espíritu colaborativo en la elaboración de esta ley.
«Consecomercio agrupa a empresas que prestan servicio y ese es nuestro interés», afirmó Rodríguez en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos. El gremio busca que las capacidades operativas del sector privado contribuyan al desarrollo económico nacional. «El Estado ya venía haciendo entregas de algunas empresas», recordó, aunque señaló que el proceso no era lo suficientemente acelerado.
Consecomercio también hizo un llamado a evaluar y resarcir daños a propietarios de empresas que retornan al sector privado. «Muchas de esas empresas… requerirán de una evaluación integral», indicó Rodríguez. El líder gremial instó a no consumir todos los recursos de la actividad petrolera. Propuso crear un fondo de estabilización macroeconómica para «momentos de vacas flacas» y servir como garantía para inversionistas extranjeros.
Tambien te puede interesar: Garantizan abastecimiento pleno de carne en el país
«En una primera impresión hay aspectos sumamente positivos en parte de esa reforma», concluyó Rodríguez, aunque insistió en la necesidad de aprender de lecciones pasadas y fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos, incluyendo la mediación y el arbitraje.





