(Caracas, 27 de enero de 2026. MundoUR/Unión Radio).- Ecuador y Colombia están inmersos en una guerra comercial desde el pasado 20 de enero, cuando el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció desde Davos la imposición de aranceles de 30% a Colombia con el argumento de que Bogotá no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.
En represalia, Colombia anunció un impuesto del 30% a la importación de 50 prouctos de Ecuador, así como la suspensión de la venta de energía eléctrica.
Como contraparte, desde el pasado viernes 23 de enero, Ecuador subió de tres a 30 dólares la tarifa de transporte del crudo colombiano por el oleoducto transecuatoriano.
Noboa denunció una supuesta falta de apoyo de Colombia en la lucha contra las drogas, ese sería el motivo de las medidas comerciales que tomó y que dijo mantendrá hasta que el gobierno de Gustavo Petro se comptometa a enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, donde operan grupos de narcotraficantes y guerrilleros.
Ambos países tienen puertos en el Pacífico que son utilizados por las mafias para sacar drogas con destino a Estados Unidos y Europa.
Se espera que Noboa y Petro se reúnan pronto y encuentren una solución al impasse comercial antes que los ecuatorianos y colombianos se vean afectados por el impacto de las medidas.





