¿Cómo funcionará el nuevo plan para regularizar a migrantes en España?

(Caracas, 28 de enero de 2026. Carla Zambrano/MundoUR).- El gobierno de España ha impulsado un nuevo plan de regularización masiva que busca legalizar el estatus migratorio de más de 500,000 personas que ya residen en el país. 

Fátima González, directora de Nacionalízate y experta en derecho de extranjería, explica que pueden aplicar «las personas que entraron a España hasta el 31 de diciembre de 2025 y que puedan acreditar que llevan viviendo aquí por más de 5 meses podrán presentar su solicitud de residencia por razones excepcionales».

De acuerdo a González, el gobierno español considera que los migrantes interesados deben demostrar su permanencia en España mediante diversos documentos, como certificados de empadronamiento, cuentas bancarias y citas médicas, probando que tienen una permanencia en España. Además, los solicitantes deben carecer de antecedentes penales.

Igualmente, el plan contempla a los hijos de los migrantes regularizados, que obtendrán un permiso de residencia de cinco años, lo que les garantiza una mayor estabilidad. «Esto les permitirá a los padres tener tranquilidad de que sus hijos están protegidos en el país», afirma directora de Nacionalízate.

Partidos como VOX y el Partido Popular cuestionan la forma en que se está implementando, argumentando que la regularización debe ser discutida en el parlamento y no a través de un Real Decreto.

No es la primera vez que se realiza un plan similar. La experta recuerda algunos de los precedentes en España: «Zapatero lo hizo en su momento con unas 57,000 personas», y menciona que el Partido Popular también llevó a cabo regularizaciones bajo el mandato de José María Aznar, que beneficiaron a un total de 520,000 personas.