Divisas para ciudadanos disponibles solo en forma electrónica en subastas bancarias

(Caracas, 28 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El economista Asdrúbal Oliveros identificó los indicadores clave que validan el cambio en la dinámica financiera del país. El experto explicó el funcionamiento de las recientes subastas bancarias y proyectó un crecimiento sostenido de la actividad petrolera como motor principal de la estabilidad cambiaria y el descenso de la inflación para este año.

«Un indicador de que las cosas cambian es la producción petrolera», afirmó Oliveros. El consultor espera un crecimiento superior a los 250 mil barriles diarios en este ejercicio. Para el especialista, el descenso en la tasa de inflación y la reducción de la brecha cambiaria representan las señales «más sensibles para la gente» sobre la recuperación.

Oliveros detalló la inyección de 500 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas. Los primeros 300 millones se destinaron a los sectores de alimentos, salud y telecomunicaciones. «Participaron cuatro bancos que pasaron los primeros controles», precisó. El resto de las instituciones financieras realiza las adecuaciones necesarias para incorporarse al proceso en las próximas convocatorias.

Tambien te puede interesar: Oliveros: Venezuela recibirá 10 mil millones de dólares adicionales por petróleo en 2026

El consultor advirtió que el levantamiento de sanciones al Banco Central de Venezuela (BCV) es vital para la rapidez del sistema. «Permitiría que todo este flujo de pago fluya de manera expedita», sostuvo.

Sobre «el acceso de personas naturales a esos dólares, es electrónico al día de hoy, para verlo en efectivo depende de cada banco, al final muchos de estos dólares se esta trabajando con cuenta directa en el exterior». Dijo que en algunas semanas veríamos el flujo de efectivo, concluyó.