(Ciudad del Vaticano, 28 de enero de 2026 – EFE / MundoUR).- El papa León XIV llamó este miércoles a la comunidad internacional a permanecer «siempre alerta» para evitar que «el horror del genocidio vuelva a caer sobre ningún pueblo», al tiempo que reclamó un mundo libre de antisemitismo y persecución.
«Renuevo mi llamamiento a la comunidad de naciones para que esté siempre alerta, de modo que el horror del genocidio no vuelva a caer sobre ningún pueblo y se construya una sociedad basada en el respeto mutuo y el bien común», dijo el pontífice durante el saludo a los peregrinos de lengua italiana en su tradicional Audiencia General de los miércoles.
En su intervención, el papa recordó la celebración ayer del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una tragedia que, según subrayó, «causó la muerte de millones de judíos y muchas otras personas».
«En esta ocasión anual de doloroso recuerdo, pido al Todopoderoso el don de un mundo sin antisemitismo, sin prejuicios, sin opresión y sin persecución para ningún ser humano», afirmó León XIV.
*Lea también: León XIV advirtió que los conflictos y la desconfianza debilitan la Iglesia, pidiendo entonces «unidad espiritual»
Por otro lado, el vicario de Cristo expresó su solidaridad con el pueblo de Mozambique ante las «devastadoras inundaciones» que afectan al país africano y que han causado al menos 137 muertos desde el pasado octubre, según los últimos datos oficiales.
«Mi pensamiento va especialmente al querido pueblo de Mozambique, afectado por devastadoras inundaciones», dijo durante el saludo a los peregrinos de lengua portuguesa.
Y añadió: «Mientras rezo por las víctimas, expreso mi cercanía a los desplazados y a todos los que les ofrecen su apoyo».
Al menos 137 personas han muerto y unas 812.000 se han visto afectadas por el impacto de las inundaciones causadas por fuertes lluvias en Mozambique desde el pasado octubre, según el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGD) del país, al divulgar las últimas cifras sobre el siniestro.
En el periodo transcurrido desde el 9 al 27 de este mes de enero, se han contabilizado 691.522 personas afectadas, 14 muertos, 45 heridos y 4 desaparecidos.
Este lunes, las autoridades recibieron en Maputo, la capital, 90 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea (UE), informó el INGD.EFE





