(Caracas, 29 de enero de 2026. Redacción Sinaid Garcés).- Un tribunal federal de apelaciones declaró este jueves que la Administración de Donald Trump actuó de forma ilegal al eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Venezuela y Haití. Esta medida no tiene impacto en los permisos de trabajo para los que aplicaron en febrero de 2025 porque lo tienen extendido hasta octubre de 2026, aclaró la abogada especialista en asuntos migratorios, Yesenia Iacona.
«Ahora vienen términos técnicos de días, discusiones con un papel de jueces, revisión y luego se sube a Corte Suprema y si elige que no escuchar la revisión el TPS si llegaría a tener una vigencia pero si decide escuchar el caso a fondo efectivamente puede dejarlo sin efecto futuro», explicó.
En ese contexto, agregó en una entrevista para el espacio Café Global con Unai Amenábar, que las personas extranjeras que tienen el TPS no tienen ningún tipo de protección porque no hay efecto inmediato en esta decisión de la Corte de Apelación.
¿Qué deben hacer los migrantes?
Recomendó buscar alternativas migratorias para mantenerse en un estatus legal en el país o al menos con una protección temporal como por ejemplo, asilo político o solicitudes de visados de empleo, profesionales, también peticiones familiares para aplicar realmente la posibilidad de estar en Estados Unidos sin violar la Ley.
«Van a pasar meses para una decisión final», dijo.
También te invitamos a leer: Tribunal dictaminó que eliminar el TPS para venezolanos fue ilegal
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR aquí en Youtube






