(Quito, 30 de enero de 2026 – EFE / MundoUR).- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) destinó 500.000 dólares para cooperación no reembolsable a fin de fortalecer el sistema eléctrico de Ecuador, informó este viernes el Ministerio de Ambiente y Energía del país andino.
Los recursos se invertirán en el programa «Apoyo Integral a CELEC para la Expansión del Sistema Eléctrico», que se ejecutará en 36 meses, y «no generan deuda ni compromisos financieros», apuntó.
Permitirán fortalecer la capacidad técnica e institucional del sector eléctrico y mejorar la planificación para garantizar la seguridad energética y el desarrollo sostenible del país.
Asimismo, para acelerar la expansión del Sistema Nacional de Transmisión y estructurar una cartera de proyectos eléctricos estratégicos listos para financiamiento futuro, cumpliendo estándares técnicos, ambientales y sociales internacionales.
*Lea también: CAF invertirá 40.000 millones de dólares en crecimiento verde y acción climática
«Esta planificación anticipada es clave frente a los desafíos estructurales del sistema, considerando que la demanda eléctrica del país crecerá hasta un 76 % hacia 2034», precisó en un comunicado.
La cooperación contempla la ejecución de estudios técnicos y socioambientales, análisis de alternativas de trazado, Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), así como estudios de ingeniería y perfiles financieros de proyectos prioritarios.
Adicionalmente, se desarrollarán acciones de fortalecimiento institucional, orientadas a optimizar procesos, gestión y herramientas tecnológicas, y a destrabar cuellos de botella históricos del sistema eléctrico.
De manera complementaria, la CAF otorgó a Ecuador dos millones de dólares en cooperación técnica no reembolsable para el «Programa Integral de Fortalecimiento del Sector Aéreo», enfocado en estudios de factibilidad, rehabilitación de infraestructura aeronáutica, adquisición de equipamiento y fortalecimiento del rol del Estado como planificador y regulador.
La suscripción de estas cooperaciones se realizó en el marco de un Foro Internacional desarrollado esta semana en Panamá, con la participación del Ministerio de Ambiente y Energía.





