(Caracas, 30 de enero de 2026 – EFE / MundoUR).- El Gobierno rechazó este viernes que Estados Unidos imponga aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba, y calificó esta nueva medida, firmada el jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, como «punitiva».
En un comunicado, el Ejecutivo ahora liderado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, rechazó que los países no puedan mantener «relaciones comerciales legítimas» con la isla.
En este sentido, afirmó que es una violación al derecho internacional y a los principios fundamentales del comercio global «cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales».
*Lea también: Cuba calificó de «agresión» medida arancelaria de Trump contra el suministro de crudo a la isla
Por tanto, Venezuela expresó su solidaridad con Cuba, país aliado desde la época del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), al tiempo que hizo un llamado a la «acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza».
«Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como nación», concluyó.
El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que establece que su país podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba, indicando que la isla «constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.».
Este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este que la nueva medida de EE.UU. de imponer aranceles «evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla».





