Tras el fin del NOTAM piloto afirma: «Es un paso importantísimo para la conectividad»

(Caracas, 30 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Enrique Perella, piloto y jefe de redacción de la revista Airways, comentó que existe un gran interés de grandes compañías en retomar sus operaciones en Venezuela, tras el anuncio del gobierno estadounidense de levantar el NOTAM que prohibía el sobrevuelo y aterrizaje en territorio nacional. La instrucción del presidente Trump permite el tránsito de aviones norteamericanos hacia el sur del continente y habilita el regreso de rutas comerciales directas.

«Ayer conversé con Nat Pieper, que es el Chief Commercial Officer de American Airlines, está muy emocionado de empezar esta ruta nuevamente a Venezuela, que tal como lo mencionaron ellos, desde 1987 operan en nuestro país y es quizá la aerolínea que más conoce el mercado venezolano y la que más se puede aprovechar.», dijo en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos.

Agregó que la empresa está esperando la autorización del gobierno tanto venezolano como norteamericano para poder dar inicio. El experto destacó que esta medida genera ingresos por radioayudas para el INAC y fortalece el transporte de carga aérea, sector con graves afectaciones previas.

Tambien te puede interesar: Colombia reanudó vuelos de repatriación desde EEUU en vísperas de la reunión Petro-Trump

El reinicio de los vuelos requiere la gestión de trámites ante la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la revisión de acuerdos bilaterales. Aunque Venezuela permanece en Categoría 2, Perella se mostró optimista sobre el avance de las negociaciones entre ambos gobiernos. «Todo puede mejorar, esto es un paso importantísimo para la conectividad».