(Caracas, 3 de enero de 2026. MundoUR/Unión Radio).- La abogada de inmigración, Martha Arias, destacó el «impacto» que puede generar la reciente decisión del Tribunal Federal de apelaciones de Nueva York en la que declaró que el gobierno estadounidense actuó de forma ilegal al rescindir el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Venezuela y Haití.
Explicó que «el mejor beneficio de esta decisión» es que en casos de detención el migrante que en su momento fue beneficiado con el TPS puede pedir un «habeas corpus».
«Sabemos que el TPS ya no existe pero el litigio continúa. Entonces si una persona que tiene TPS es detenida puede invocar habeas corpus y este tipo de decisiones es el que le va a servir para ese caso. Yo diría que este es el mayor impacto que puede tener esta decisión», dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio.
Al ser consultada sobre un eventual cambio en las condiciones de los migrantes venezolanos en EEUU por las actuales relaciones entre Caracas y Washington, la abogada comentó que el gobierno del presidente Donald Trump podría adoptar un Estatus de Protección Diferida, al igual que lo hizo en su primera Administración. «Pienso que la acción diferida es viable», agregó.
La abogada resaltó que este mecanismo se otorga por un lapso de un año y le da derecho a los migrantes a tener un permiso de trabajo en Estados Unidos.





