25.4 C
Caracas
miércoles, febrero 4, 2026

Análisis || Colombia y EEUU logran mejor entendimiento ante cambios geopolíticos en el continente

(Caracas, 4 de febrero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- El periodista y analista colombiano, Hernán Camacho, columnista del Semanario La Voz, opina que el encuentro en la Casa Blanca entre presidente de Colombia, Gustavo Petro y de Estados Unidos -EEUU-, Donald Trump, fue “muy positiva para una antesala tan conflictiva”.

Subraya que, pese al incremento de la tensión diplomática, las cancillerías de ambos países lograron un mejor entendimiento ante “los cambios geopolíticos que atravesaron el inicio del 2026 en el continente”.

“La posibilidad de distensionar esas relaciones diplomáticas generó un nuevo relacionamiento de la diplomacia entre los dos países, en un momento estratégico para el continente, y que se tenía mucha expectativa frente a la posición o a la posibilidad o a la reacción que podría tener el presidente Trump frente a esa conflictividad previa a la cita, pero creo que cancillería manejó muy bien el tema”, destacó.

*Lea también: Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos

Opinó, en entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante, que “esta visita gradúa a Petro como presidente, estadista, como un hombre que pasa la historia con una agenda distinta a recibir órdenes (de Washington) al menos en balance”.

A su juicio, en el encuentro se delinearon una serie de iniciativas en torno a temas como el narcotráfico, de integración latinoamericana y un elemento que me parece sustancial para el interés nuestro, la posibilidad de tocar el tema del relacionamiento fronterizo con Venezuela “que también me parece un elemento estratégico”.Gas licuado petróleo

“Lo positivo es el relanzamiento de una diplomacia directa entre los gobiernos, lo segundo es un relanzamiento de la política de tratamiento y medición del narcotráfico, y tercero, tal vez el efecto político, y es la posibilidad de tener mejores relaciones tanto con Ecuador, ahora que atravesamos un conflicto arancelario, y con Venezuela, que me parece que, según el balance del presidente, se abre una real posibilidad de ampliar lo que se ha denominado la reapertura fronteriza con negocios más concretos entre las dos economías”, insistió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad