(Caracas, 5 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- A propósito del comunicado emitido por la Sociedad Americana de Anestesiología y la Sociedad de Anestesia Pediátrica sobre la relación de complicaciones neurológicas en pacientes con ascendencia materna venezolana, el médico Julio Castro instó a la población a mantener la calma porque «la anestesia es un proceso muy seguro en el mundo».
Castro aseguró que es necesario estudiar el fenómeno pero también resaltó la importancia de realizar una consulta preanestésica.
«Hay que transmitir a la gente calma, esto no es una situación para desesperarse (…) no es una situación para ese grado de magnitud. Pero darle calma y tranquilidad a la gente, de que hay una situación que se está evaluando, hay que estar pendiente y lo más importante, sigan los comunicados y recomendaciones de personas especializadas», dijo en entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda de Unión Radio.
Por su parte, el especialista en anestesia Carlos Lanz mencionó que el factor más importante ante dichos casos, además de la ascendencia venezolana, es reconocer los antecedentes de los antepasados de los pacientes. Es decir, si sus antepasados presentaron dificultades para despertar o afecciones relacionadas con la anestesia; porque esto implica afecciones del sistema nervioso.
Asimismo, resaltó que hay alternativas anestésicas, además de los anestésicos inhalatorios, como el propofol y opioides.
En el mismo sentido, el anestesiólogo Carlos Ibarra, también recomendó la monitorización electroencefalográfica y la calificó como «sumamente importante» en todos los pacientes.





