(Caracas, 05 de febrero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Daniel Sánchez, médico anestesiólogo y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, desmintió que exista una relación genética entre las complicaciones anestésicas y la nacionalidad venezolana.
«La nacionalidad es un ente político administrativo, no es un ente genético», afirmó, y denunció que esta vinculación genera estigmatización sin base científica.
Sánchez explicó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que desde hace años se investigan estos casos, liderados por expertos como Eduardo Ruiz en España y un anestesiólogo en Estados Unidos. «No hay todavía algo concreto, lo importante es no estigmatizar a todos los venezolanos», indicó.
Sobre las complicaciones, comentó que están asociadas a dos anestésicos específicos: sevorane y propofol, y que su prevención es posible con el monitoreo adecuado como el Índice Biespectral, aunque señaló que no todos los centros cuentan con esta tecnología.
El especialista señaló que la hipótesis actual apunta a una posible transmisión genética materna originada en Valencia durante la época colonial, debido al ADN mitocondrial. «Es un problema extremadamente raro y la mayoría de los casos reportados son en Venezuela», finalizó, resaltando la importancia del mestizaje como factor protector.
Sánchez hizo un llamado a evitar «la ignorancia y la estigmatización basada en redes sociales» y a profundizar en la investigación científica.





